El GP de Imola llegó y la tesitura para Senna no era sencilla, pues a los problemas deportivos se les sumaban las preocupaciones del piloto brasileño para con sus negocios, ya que su nombre era sinónimo de marca que no era más que la punta de lanza de un gran imperio avalado por una ingente cantidad de productos en venta, y por otra parte, problemas familiares, pues no aceptaban la relación sentimental que el piloto mantenía con Adriane Galisteu, pero como es evidente, eso es harina de otro costal y nada comentaremos aquí sobre ambos asuntos.
Ese viernes daban inicio las sesiones de entrenamientos libres y únicamente después de la disputa de la primera sesión Senna pudo respirar algo más calmado, pues el Williams estaba mejor, el coche respondía positivamente a las modificaciones que Adrian Newey había introducido, entre ellas la introducción de una suspensión menos rígida, tal y como dijo el piloto de Sao Paulo: " El alerón delantero esta un poco mas alto y tenemos una nueva geometría en la suspensión delantera”, "tengo la impresion que el auto es ahora menos critico”. Además, también hubo otra crucial modificación, que a la postre veremos como resultó trágica, y es que como dijimos Senna golpeaba con sus manos en las paredes de su cockpit, pues bien, el volante del modelo FW16 se había bajado unos centímetros, y así el piloto tenía algo más de espacio para maniobrar.
Todo ese amago de tranquilidad se cercenó por la tarde, en la segunda sesión de entrenamientos libres, cuando las imágenes de televisión mostraron el espeluznante accidente del joven piloto brasileño Rubens Barrichello, que con su Jordan Hart impactó contra una valla de seguridad situada encima de una pared de neumáticos tras catapultarse a su paso por la Variante Bassa, volcando, un accidente que hacía temer consecuencias desagradables.
Rubinho fue trasladado al centro médico del circuito y finalmente al Hospital Maggiore de Bologna, a unos 50 km de Imola. Afortunadamente, aunque en los instantes posteriores al accidente el piloto de 21 años perdió la consciencia el resultado fueron únicamente unos pequeños cortes y la fractura de su nariz. Senna, amigo personal de Barrichello, hasta el punto de compartir unas recientes vacaciones, se mostró en todo momento muy preocupado por el accidente e intranquilo y acudió con premura tanto al centro médico del circuito como posteriormente al hospital para comprobar el estado de su amigo y piloto.
Así pues la jornada del Viernes dejaba algo tocado a Senna, pero lo que por desgracia sobrevino el sábado acabó por hundir al piloto brasileño.
En la disputa de los entrenamientos clasificatorios el Simteck del austríaco Roland Ratzenberger, sufrió la rotura del alerón delantero en la curva Villeneuve lo que provocó que el monoplaza saliese recto y golpease a unos 300 km/h contra el muro de forma prácticamente frontal. El piloto falleció una hora después en el hospital como consecuencia de los daños cerebrales causados por la brutal deceleración. Tras doce años, era el primer fenecimiento de un piloto en la Fórmula 1, y evidentemente esto afectó profundamente a la totalidad del mundo de la F1, puesto que si bien los pilotos mantienen siempre en su subconsciente esa posiblidad, la tragedia de la muerte se había ido alejando progresivamente de esta competición. Así pues, Senna, Schumacher, Hakkinen, Hill, nunca habían convivido con esta triste realidad.
Las imágenes del accidente son muy duras, por eso y porque nada aportan a esta serie de artículos, he preferido poner este video donde apenas se ve el accidente. Sirva además la mención que se hace en este artículo como recuerdo al piloto austríaco.
Tras conocer la noticia, Senna marchó al lugar del accidente del piloto austríaco, lo que le valió una dura sanción por parte de la FIA.
Ni Senna, ni Schumacher salieron en los 20 minutos que restaban de sesión tras el accidente a pista, y pese a ello conservaron la primera y segunda posición para la carrera del Domingo respectivamente. Decir, que la sesión no se suspendió, sino que se trasladó en helicoptero al piloto austríaco al hospital, donde desafortunadamente como hemos dicho falleció, si bien, se tienes sospechas que quizá falleciera en el propio circuito, lo que a tenor de las leyes italianas hubiere provocado la suspensión de todo el evento y la clausura del circuito para investigar el accidente, pero claro, el show debía continuar, no?...
Senna, estaba destrozado, y se le vió llorar amargamente en la parte trasera de su box tras conocer la noticia, de hecho, esa misma noche habló con su novia y le confesó que no se sentía seguro ni en condiciones de disputar la carrera al día siguiente, y que si de él dependiera, no correría.
Roland Ratzenberger
(4 July 1960 – 30 April 1994)
Sergio.
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