sábado, 8 de octubre de 2011

Probablemente el mejor, pero no perfecto.

El periódico italiano Corriere della Sera desveló la conversación entre Ferrari y Alonso antes de su parada en Abu Dabi. Una decisión que costó el título al piloto.
El español paró en la vuelta 15 - cuatro vueltas después que el australiano Webber-, en el peor momento para cambiar neumáticos. Cuando salió, se quedó atrapado en el tráfico por detrás de los pilotos que habían aprovechado la salida del coche de seguridad para entrar en boxes.
Alonso salió detrás de Petrov y no pudo adelantarlo en toda la carrera. Acabó la prueba séptimo y sin título mundial que ganó el piloto de Red Bull Vettel.
Vuelta 9: El ingeniero de Ferrari, Andrea Stella, habla con Alonso: "Has recuperado tres décimas a Webber. Incluso Felipe se acerca".
Vuelta 12: Andrea Stella informa a Alonso: "Webber se ha parado y Vettel pierde terreno con Hamilton". Alonso contesta: "Si ves que Felipe puede superarlo en la próxima vuelta dile que pare". Le replican: "Estamos pensando en eso. Concéntrate en Button".
Vuelta 14: Alonso: "¿Qué ha hecho Felipe?". Desde Ferrari le contestan: "Ha salido por detrás de Webber".
Vuelta 15. Ferrari: "Ok. Ahora entra”. Alonso responde: "Ok". "Saldrás al lado de Webber. Por delante", le replican.
Vuelta 17: Alonso pregunta: "¿Cuál es la situación?"
Ferrari contesta: "Debemos superar a Renault que no va a parar más. Después está Rosberg".
Vuelta 22: Ferrari a Alonso: "Sé que estás haciendo todo lo que está en tu mano, pero es fundamental pasar a Petrov."
Pero Fernando Alonso no pudo superar a Petrov y dijo adiós a su tercer título Mundial, el primero con Ferrari. Vettel ganó la carrera, Hamilton fue segundo; Button, tercero, seguido por Rosberg, Kubica y Petrov. Después llegó el español, hundido.

La parte anterior del artículo es una copia de uno de los numerosos artículos que pudimos ver repartidos por la prensa en las semanas posteriores del gran premio final de la temporada pasada. Sería , con perdón, de tontos, no reconocer el clamoroso error que cometió el muro de la Scuderia en la estrategía, que condenó al piloto asturiano a pasarse el resto de la carrera viendo el alerón de Petrov. Esta decisión hizo rodar cabezas en el seno de la marca italiana, puesto que la misma fue el colofón a una temporada que en nada se ayudó estrategicamente al genial piloto español.
Pues bien, quiero dejar patente en primer lugar mi admiración por el fantástico piloto asturiano, pues considero que posiblemente hoy día sea el mejor conductor de la parrilla de la Fórmula 1, seguido de cerca únicamente por el inglés Lewis Hamilton y a algo más de distancia por Vettel y Button.
Dicho lo cual, no voy a entrar a discutir la calidad de Fernando Alonso, pero sí quiero reflejar, que quizá, el año pasado también él tuvo algo que ver en que finalmente no pudiera alzarse con el campeonato. Además quiero dejar constancia que sé que el Ferrari era claramente inferior al Red Bull y que probablemente en manos de cualquier otro piloto el F-2010 no hubiera podido ni hacer sombra a la todopoderosa obra de Adrian Newey. Pero retornando a lo anterior, sí creo que es menester repasar tres momentos puntuales del pasado mundial en los que Alonso fue protagonista.

GP. BÉLGICA. Un error, perdonable, pero un error.


Error en el Gran premio de Bélgica, si bien, se ha de tener en cuenta las delicadísimas condiciones de la pista. El ferrari parece que acelera demasiado pronto y marcha por encima del piano exterior y por el astroturf que a buen seguro estaría en unas condiciones de poca adherencia y por ende el piloto asturiano se precipitó contra las protecciones. Un cero que a buen seguro hizo daño al bravo piloto español.
Lo dicho, un error, si bien, disculpable dadas las delicadas condiciones.

                                          GP. CHINA. Las prisas no son buenas consejeras.


Salida falsa en el Gran Premio en la que el asturiano partía desde la tercera posición. Es cierto, que vuelve a ser un pequeño error en el que por milésimas de segundo el español se saltó la salida y además, dada la locura de gran premio, pudo finalizar en una magnífica cuarta posición tras una genial carrera.

Así pues, esta vez sí, error del bicampeón del mundo.

GP. MÓNACO. Llámalo mala suerte pero esta vez te equivocaste.


Creo que es el más grave de los errores que cometió el piloto asturiano, pues tras dominar las sesiones previas, incomprensiblemente comete un error en la FP 3 y estrella su bólido, imposibilitándole partir en la sesión de clasificación y quedando relegado a la última posición de la parrillas. De acuerdo que en el trazado urbano del principado los errores se pagan caros, pero es extraño ver a un piloto de tal nivel cometer un error en esas condiciones, es decir, en la sesión de libres 3. Si bien, el español realizó otra genial remontada y logró finalizar en sexta posición.
Un grave error, que un grandísimo piloto no se puede permitir.

Con todo lo anterior, no busco empañar el talento del asturiano, sino demostrar, en contra de lo que mucha gente cree, en especial cierto reportero/comentarista, que el español también comete errores, y que por muy bueno que sea, no es perfecto y que quizá sea desmesurado elevarlo al olimpo de los mejores de toda la historia.
Después de todo lo anterior, manifestar que evidentemente todo esto, es mi opinión y acepto cualquier réplica, de la misma manera que espero y deseo que el próximo año  Fernando nos traiga el tercer título mundial, pues se lo merece de todas todas.


Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario