sábado, 24 de septiembre de 2011

En busca del campeonato definitivo


     Pues sí señores, por fin parece que el DTM da un paso al frente de cara a convertirse en el referente mundial en lo que respecta a carreras de turismos. Después de que los automóviles y su evolución se congelaran allá por el 2009,cuestión de gastos, recordemos que en la actual temporada y la pasada los automóviles son los de las temporadas 2008 y 2009, el año que viene llega la gran revolución.
     
     En un intento por ampliar miras el reglamento del DTM ha sufrido una importante modificación en lo referente a aspectos técnicos de los bólidos intentando buscar la unificación del reglamento con otras competiciones como pueda ser el SuperGT japonés. ¿ Y esto para qué? pues sencillo, para dar entrada a las marcas japonesas a este campeonato, pero bueno, vayamos por partes.
     La última ocasión en que el campeonato alemán de turismos se encaminó hacia el objetivo de ser un campeonato internacional, pasando a denominarse ITC, lo hizo bajo el auspicio de la FIA, y evidentemente aquello no cabó bien. La federación internacional hizo lo que sabe hacer, acaparar más y más poder, así que se hizo con los derechos televisivos, pasando gran parte de estos a formar parte de sus activos, lo que evidetemente hizo que los equipos participantes obtuvieran únicamente un porcentaje ínfimo de dichos derechos, a la vez que se les requería de un mayor gasto dados los avances tecnológicos que se iban implementando en los coches, véase ABS, ESP, motores con más rendimientos, etc.
     Además, ni a la FIA ni a la FOM les interesaba dar excesivo "bombo" a este campeonato por posibles temores a que la F1 perdiera cuota de seguidores a favor del campeonato de turismos, por lo que aquél sueño de convertir el DTM en algo mundial, se esfumó en un año.
     No obstante, en los inicios de la década pasada, allá por el 2000, el DTM recobró protagonismo de la mano de tres marcas, Audi, Mercedes y Opel, ya que los bávaros de BMW se decantaron por el ETCC, actual WTCC, ya que pensaban que aquel campeonato se ajustaba más a los objetivos que ellos perseguían. Pero con los cambios de regulación del campeonato BMW pronto se dieron cuenta que aquella igualdad no les beneficiaba y pasaron de dominadores del campeonato a dominados, así que se decantaron por abandonarlo. Imaginamos que no sería honroso para ellos ver como un Chevrolet con tracción delantera los pasaba carrera sí carrera también. Y así es como BMW ha decidido centrar sus esfuerzos en el DTM a partir del próximo año.
    
     Así pues para el año que viene tendremos a las tres marcas alemanas, Audi, Mercedes y BMW, y rumores de cierto peso apuntan que para 2013 alguna marca japonesa, Nissan particularmente, podrían solicitar su hueco en el campeonato.
     Por ende, y para concluir concluir tenemos un grandísimo campeonato, con pilotos de primerísima fila que en años venideros debería ver incrementada su popularidad hasta cotas insospechadas, y bueno, ya puestos, hacer un pequeño recordatorio, ya que el próximo fin de semana el genial campeonato alemán se acerca a nuestras tierras, así que el que tenga tiempo y algo de dinerillo se debería acercar la próxima semana al circuito Ricardo Tormo, puesto que aunque el campeonato aún no ha sufrido el espaldarazo definitivo que tendrá lugar el año que viene, sigue siendo un espectáculo ver a éstas maquinas volar por cualquier trazado del mundo.

PD: Imprescindible el visionado de los videos:




Sergio.

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