miércoles, 21 de septiembre de 2011

El alma que marchó.

    Soy consciente de que las líneas que a continuación voy a plasmar pueden crear alguna reacción contraria e incluso, problabemente, poca gente esté de acuerdo conmigo, pero pese a ello me gustaría explicitar lo que sigue.
   
    Hace ya unos años que vengo pensando que la Formula 1 actual no es lo que era, creo que poco a poco va perdiendo la esencia de la cual me enamoré hace ya más de 15 años,  para ir convirtiéndose en una especie de show público. Esa esencia era la admiración por aquellos hombres que se jugaban el tipo a más de 300 km/h en esos complicados circuitos donde cada curva suponía un reto y un pequeño error daba al traste con el trabajo realizado y ponía en un brete la integridad del piloto.


    
    Y digo bien, se jugaban el tipo, y no me quiero remontar a los años 60, 70 , sino únicamente a hace 15 o 20 años, donde se apreciaba un riesgo cada vez que uno de estos intrépidos superhombres se subía a un bólido, cosa que hoy, opino, que se ha perdido. Creo que todo es demasiado previsible, incluso en este año donde los adelantamientos y alternativas en carrera, Vettel al margen, están en constante presencia, pero es impensable ver en una carrera normal 9 o 10 abandonos, ya sea por accidentes o por fallos mecánicos.
    
    Y ojo, con lo anterior no me quiero referir a que las medidas de seguridad y la investigación en este campo sean innecesarias, evidentemente lo son, pero creo que se han superado los márgenes que convertían a este deporte en "algo más".
    
     Por ejemplo, nadie va a cuestionar la necesidad de que los habítaculos de los pilotos deban de ser lo más seguros posibles, pero ¿y los circuitos?. La "Tilkeneización" de los circuitos (http://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_Tilke) del mundial ha hecho que todos las nuevas pistas, a mi modo de ver, sean circuitos sin alma, simplemente una sucesión de rectas y fuertes frenadas, pero ¿dónde queda el antigüo Imola, Spa, Monza o el antigüo Hockenheim?, eso sí eran circuitos, y ¿qué me dicen de asfaltar las escapatorias de las pistas?, evidentemente se gana en seguridad pues los coches pueden frenar sin problemas, pero, ya no se castigan los errores, a lo sumo se pierden un par de segundos o ni eso. Hace años sabías que si cometías un error y te ibas a la puzolana, había un gran número de probabilidades de que dañaras el coche o de que no salieras de allí, hoy en día prácticamente están desapareciendo esas trampas de arena de los circuitos, el motivo, porque los coches eran propensos a los vuelcos y además era más difícil deternelos.
    
    Y se preguntaran ustedes, ¿ y esta a cuento de qué viene?    
    Pues he aquí la explicación:
    
   Hamilton salió al paso de las críticas que le tachan de agresivo y temerario y reconoció que le hubiera "encantado" competir en la F-1 de hace años, cuando "los pilotos sometían su vida a más riesgo del que hubieran deseado. Me gusta el riesgo. No quiero poner a otros pilotos en peligro, pero me gusta ir un poquito más allá. Arriesgar en algunos circuitos es lo que separa a los pilotos rápidos de los que no lo son tanto", indicó el británico a 'Reuters'. "Normalmente, los pilotos mayores que tienen familia, siempre tienen algo más que perder. Coulthard me dijo que cuando tuvo a su hijo no quería correr riesgos, porque prefería asegurarse de que vería a su niño al día siguiente. Quizás sea lo natural. Yo no estoy aquí para arruinar la carrera de nadie, sólo para intentar ganar", dijo el de McLaren.
    
      Se podrá criticar al piloto inglés, ¿pero saben que les digo?, que ojalá tuvieremos 24 pilotos como él, impulsivos, agresivos y temperamentales en la pista.  Es posible que en alguna ocasión alla sobrepasado el límite entre lo arriesgado y lo inaceptable, pero esto es Formula 1, un deporte de hombres, que la FIA se está empeñando en convertir en un deporte de señoritos.

      Quieren un ejemplo, GP de Italia, circuito de monza hace 2 semanas.
    
      
     

     El señor Lobato se empecinó y se hartó de criticar la actitud de Shumacher y sus arriesgadas maniobras para mantener la posición, e incluso la FIA apercibió al heptacampeón del mundo. Al acabar la carrera le preguntó la periodista de la BBC si pensaba que el comportamiento de Schumacher había sido limpio y deportivo, a lo que el contestó, Sí, esto son carreras.
    

     Y llegados a este punto, no tengo nada más que añadir, simplemente es una reflexión en voz alta que realizo, únicamente creo que el espectáculo ha perdido el alma.

Sergio.

2 comentarios:

  1. En mi opinión, esta casi perfecto, pero siempre tengo que detectar algún pero.

    Los vídeos en el formato que están subidos, no se ven con calidad excelente, así que me gustaría que modificarais, para buscar la perfección.

    ResponderEliminar
  2. Te agradecemos el comentario Jose.

    Respecto de los videos la mayoría que encontramos no están en gran calidad subidos a youtube y puesto que no los subimos nosotros poco podemos hacer. No obstante si revisas el resto de artículos comprobarás como sí hay algunos videos en hd, ya que la verdad que los videos del presente artículo son de los que peor calidad tienen respecto de los que hayamos publicado.

    Así pues, prometemos buscar los videos que mejor calidad tengan y se ajusten a la materia tratada.

    Muchas gracias, Raúl y Sergio.

    ResponderEliminar