lunes, 1 de octubre de 2012

La arquería de plata no llora a arqueros traidores.

Mucho movimiento ha habido estos días atrás en la Fórmula 1 y es que el baile de asientos ha dado el pistoletazo de salida y este año ha hecho temblar hasta los cimientos de las escuderías de cabeza.


Hamilton era el encargado de disparar el arma con el anuncio de su marcha del equipo Mclaren y el fichaje por el equipo AMG Mercedes en sustitución del  heptacampeón del mundo Michael Schumacher, que deberá buscar asiento o verse obligado a su retirada definitiva. No podemos calificar el movimiento de sorpresa pues el ambiente en el equipo de Woking se había enrarecido tiempo atrás y el campeón de 2008 no parecía estar contento en el equipo de las fechas plateadas. De hecho, él mismo ha sido el encargado de dar el paso, pues tal y como ha confirmado Martin Whitsmarsh “Mclaren fizo una muy buena oferta a Hamilton” pero el piloto no la aceptó, deseoso de cambiar de aires y posiblemente algo traicionado con lo que él supone un trato preferente a Button, o al menos, un trato de igualdad y no de beneficioso para él, a lo que hay que sumar los numerosos problemas en boxes que este año ha tenido el equipo.



Parecía que esta era la noticia del pasado viernes, pero no. La gran machada no se hizo esperar y por twitter corría como la pólvora la confirmación de uno de los rumores que más fuerza venía cobrando días atrás, y es que el piloto mejicano Sergio Pérez era confirmado por el equipo Mclaren para el próximo año.

Lo anterior daría para un arduo y extenso debate, en el que las hipótesis y suposiciones serían las protagonistas. ¿Hace bien Hamilton en marchar a Mercedes, pese a que no parecen tener un coche competitivo? ¿Hace bien Mclaren fichando a Pérez, ya que no es más que una joven promesa? ¿ Ferrari hacía dónde miraba mientras Pérez firmaba por Mclaren?

Bien,  en Mercedes son conscientes que 2013 va a ser un año de transición y que su objetivo es 2014, donde la llegada de los V6 Turbo fabricados por la propia marca alemana debería de permitirles luchar por el título. Si bien, sorprende, pues a priori Mclaren debería acabar montando ese año idénticos motores, quizá Hamilton sepa algo que nosotros no. 


Por otra parte no nos extrañaría que “alguien” hubiese azuzado para el fichaje del piloto inglés por la marca alemana, pues  el abandono de la marca de estrella de la categoría reina del automovilismo parecía indefectible, pero con este fichaje han confirmado su estancia en la F1, al menos, hasta 2020.
En referencia a lo anterior ha surgido este fin de semana otra noticia, y es que al parecer, Bernie Ecclestone quiere retrasar la llegada de los V6 Turbo hasta 2016 o 2017, porque está decepcionado con el ruido de los nuevos propulsores, y asegura que Luca di Montenzemolo comparte su opinión.

No acabo de creerme lo anterior, entre otras cosas, el mandamás de Renault Sport hace un par de semanas  hizo una conferencia de prensa preGP con otros jefes de equipo y advirtió que el coste de mantener los V8 y en paralelo seguir con los V6 era inasumible, por lo que la noticia anterior no la encuentro especialmente viable, ya que el ambiente no está como para tensar más la cuerda con los motoristas, especialmente con Renault, tras la ingente cantidad de dinero malgastado en desarrollo de los motores cuatro cilindros que un principio se dijeron que montarían los F1, y que como sabemos se han descartado.

Por su parte Mclaren, ante la traición de su piloto estrella ha respondido con rotundidad y se ha hecho con los servicios de “Checo” Pérez, al que califican de promesa y con un gran futuro por delante. Se ha de ver todavía si será capaz de pasar de promesa a gran piloto, pues si bien apunta maneras, este año lleva 3 podios, a su compañero de equipo que tampoco es nada del otro mundo, con todos mis respetos, le ha ganado en carrera 8 veces este año, por 6 del japonés y en clasificaciones pierde por idéntico resultado frente al nipón.  También es cierto que la parte comercial y económica ha sido clave en la operación pues no se ha de olvidar el respaldo económico que conlleva el mejicano es importantísimo, pues ante las dudas de la compañía Vodafone de seguir patrocinando al equipo,  Telmex, de la mano de Carlos Slim llegará a Mclaren insuflando una gran cantidad de dólares.  Además, corren rumores de que Vodafone, con esta llegada no únicamente abandone al equipo inglés, sino que firme un convenio con Telmex para el mercado de las telecomunicaciones brasileño.



Morten Lundal, representante de Vodafone, comenta: "En nombre de todos en Vodafone, me gustaría decir lo contentos que estamos de que Vodafone McLaren Mercedes haya fichado a Sergio en un acuerdo de varios años. Esperamos disfrutar del éxito con Sergio y McLaren".

Por su parte, Ferrari ha permanecido impasible ante la marcha de Pérez a Mclaren. Los motivos no los sabemos, si bien dos cosas son ciertas. En primer lugar no se puede decir que Pérez fuera piloto Ferrari, si bien estaba en su órbita, y en segundo lugar, el joven piloto ha probado en diversas ocasiones el simulador de Ferrari, y quizá desde Maranello no hayan visto en él , lo que andan buscando para un piloto. Lo que sí es cierto, es que parece casi confirmado al 100 % que Massa va a continuar un año más como piloto, y que en 2014 debería haber un movimiento importante en el segundo asiento de la escudería italiana. Vettel suena mucho en el mundo Twitter y en cierto sector de la prensa. En mi humilde parecer dudo de esto, pues Ferrari no acostumbra a meter dos gallos en el mismo gallinero.

De todo lo anterior se extrae que, Schumacher abandonará Mercedes, veremos si acaba en algún otro equipo o se retira definitivamente.

En Sauber debería quedar un asiento libre, no el de Pérez, sino el de Kobayashi, quien acaba contrato este año y no hay visos de que pueda renovar. En Corea saldremos de dudas pues se ha dicho que ahí confirmaran sus dos pilotos, si bien, uno de ellos, Estaban Gutiérrez, proveniente de la GP2 , suponemos que bajo el auspicio de Telmex debería poner nombre a uno de esos dos asientos. 



El otro asiento de Sauber podría ser para Jaime Alguersuari, quien se lleva jactando meses atrás que tiene un asiento para el próximo año en un equipo competitivo y los rumores apuntan a Sauber, que en caso de confirmarse sería interesante conocer de donde ha sacado Jaime el dinero suficiente para pagarse el asiento en Sauber, si bien, también suena el nombre de Catherham para el piloto catalán.

Por otra lado, en Williams Maldonado está confirmado y parece que su compañero sería Valtteri Bottas en detrimento de Bruno Senna.



Otra de las grandes incógnitas es Force India, y es que uno de los hombres que más sonaban para Mclaren y para Mercedes ante posibles movimientos, Paul Di Resta, ha visto como no ha sido el elegido por ninguna de las dos escuderias, y si bien, antes hemos dicho que lo de Massa está prácticamente hecho para con Ferrari, al parecer el equipo del Cavallino podría estar indagando sobre el piloto escocés y su compañero Hülkengerg.

En próximas fechas los rumores darán paso a las confirmaciones y las apuestas cobrarán sentido o lo perderán, estaremos atentos.

Sergio.


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