Pues bien, en la F1
con la entrada de Pirelli como suministrador único y lo excesivo, en ocasiones
de sus compuestos, se habla constantemente de dos fenómenos o poblemas que se
producen habitualmente en los neumáticos. Estos son el Blistering y el
Graining.
Antes de explicar los dos conceptos anteriores nos gustaría
repasar dos conceptos más relacionados con el tema.
El primero de ellos es el que ocasionalmente más se produce,
y es el desgaste excesivo de los
neumáticos, que es ni más ni menos que forzar un neumático en cuanto a su
utilización en el tiempo más allá del periodo de vida útil determinado. Lo que
sucede en este caso es que los materiales que componen el neumático se “acaban”
y obviamente fallan. Es lo que se produciría por ejemplo si montamos un neumático
intermedio o de lluvia, en pista seca, que en unas pocas vueltas el neumático
quedaría destruido.
El segundo concepto a comentar sería el Chuking. Este problema no es
usual que se dé en los neumáticos Pirelli, pero si se daba con cierta
frecuencia en los extremadamente duros neumáticos de la marca japonesa
Bridgestone. El fenómeno consiste en que pequeños trozos de goma desprendida de
los neumáticos se van adhiriendo al mismo y se van volviendo más grandes, hasta
que produce un desequilibrio en la superficie del mismo que acaba por dañar el
trenzado de los neumáticos y las zonas internas del mismo. Con los neumáticos
japoneses se solía producir al calentar los neumáticos duros con extrema
rapidez.
Los buenos aficionados recordaran que este fenómeno se dijo
que fue el que causó reventón que provocó el accidente de Hamilton en los
entrenamientos del GP de Europa de 2007.
Retornando a los dos conceptos primeramente mencionados y
que más se dan hoy día diremos que :
El Blistering consiste
en la formación de ampollas en los neumáticos por un calentamiento
excesivamente rápido de los mismos, es
decir, la zona más cercana a la carcasa, se calienta más que la zona exterior,
lo que produce que ésta “hierva”. Los
factores a tener en cuanta son la aceleración y la presión a la que se someten
las gomas, es decir, una conducción demasiado agresiva es su principal
causante.
Se ha de decir no obstante, que este problema es reversible, ya que
si se deja de recalentar en exceso la superficie, y se da tiempo a que la zona
más cercana a la carcasa coja temperatura las ampollas pueden desaparecer y el
neumático volver a su condición normal.
Video explicativo del Blistering.
El último de los fenómenos es el Graining o granulamiento, y consiste en un desgaste irregular del
neumático, lo que provoca que se arrastre goma a las zonas con menos fricción.
Tiene un aspecto similar al de los tacos de goma adheridos al neumático y
provoca una caída de rendimiento enorme en el neumático. Su principal causa, es
de nuevo, una conducción más agresiva de la que la goma puede soportar.
Video explicativo del Graining.
Pues bien, con estos conceptos esperamos ayudaros a entender
mejor ciertos comentarios que se producen durante las carreras de la Fórmula 1
y el comportamiento dispar de un mismo coche en diversos momentos de la prueba.
Sergio.
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