lunes, 8 de octubre de 2012

Neumáticos enfermos.

En todas las retransmisiones de la Fórmula 1, o de cualquier competición automovilística en general, se hace especial hincapié en la gestión de los neumáticos y en la importancia de esta de cara al resultado final.


Pues bien,  en la F1 con la entrada de Pirelli como suministrador único y lo excesivo, en ocasiones de sus compuestos, se habla constantemente de dos fenómenos o poblemas que se producen habitualmente en los neumáticos. Estos son el Blistering y el Graining.
Antes de explicar los dos conceptos anteriores nos gustaría repasar dos conceptos más relacionados con el tema.

El primero de ellos es el que ocasionalmente más se produce, y es el desgaste excesivo de los neumáticos, que es ni más ni menos que forzar un neumático en cuanto a su utilización en el tiempo más allá del periodo de vida útil determinado. Lo que sucede en este caso es que los materiales que componen el neumático se “acaban” y obviamente fallan. Es lo que se produciría por ejemplo si montamos un neumático intermedio o de lluvia, en pista seca, que en unas pocas vueltas el neumático quedaría destruido.


 El segundo concepto a comentar sería el Chuking.  Este problema no es usual que se dé en los neumáticos Pirelli, pero si se daba con cierta frecuencia en los extremadamente duros neumáticos de la marca japonesa Bridgestone. El fenómeno consiste en que pequeños trozos de goma desprendida de los neumáticos se van adhiriendo al mismo y se van volviendo más grandes, hasta que produce un desequilibrio en la superficie del mismo que acaba por dañar el trenzado de los neumáticos y las zonas internas del mismo. Con los neumáticos japoneses se solía producir al calentar los neumáticos duros con extrema rapidez. 


 Los buenos aficionados recordaran que este fenómeno se dijo que fue el que causó reventón que provocó el accidente de Hamilton en los entrenamientos del GP de Europa de 2007.


Retornando a los dos conceptos primeramente mencionados y que más se dan hoy día diremos que : 

El Blistering consiste en la formación de ampollas en los neumáticos por un calentamiento excesivamente rápido de los mismos,  es decir, la zona más cercana a la carcasa, se calienta más que la zona exterior, lo que produce que ésta “hierva”.  Los factores a tener en cuanta son la aceleración y la presión a la que se someten las gomas, es decir, una conducción demasiado agresiva es su principal causante. 



Se ha de decir no obstante, que este problema es reversible, ya que si se deja de recalentar en exceso la superficie, y se da tiempo a que la zona más cercana a la carcasa coja temperatura las ampollas pueden desaparecer y el neumático volver a su condición normal.


Video explicativo del Blistering.

El último de los fenómenos es el Graining  o granulamiento,  y consiste en un desgaste irregular del neumático, lo que provoca que se arrastre goma a las zonas con menos fricción. Tiene un aspecto similar al de los tacos de goma adheridos al neumático y provoca una caída de rendimiento enorme en el neumático. Su principal causa, es de nuevo, una conducción más agresiva de la que la goma puede soportar.



Video explicativo del Graining.

Pues bien, con estos conceptos esperamos ayudaros a entender mejor ciertos comentarios que se producen durante las carreras de la Fórmula 1 y el comportamiento dispar de un mismo coche en diversos momentos de la prueba.
Sergio.

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