La temporada 2012 del campeonato
alemán de turismos llega a su ecuador, y no sabemos si para bien o para mal nos
recuerda insistentemente a la temporada 2011 del mundial de F1, con carreras
entretenidas y con alternancias, pero con un dominador claro en el campeonato.
Y ese “Vettel” no es otro que el
piloto reserva de Mclaren Gary Paffett, que a los mandos de su Mercedes
2012 DTM AMG C-Coupé se encuentra dominando el campeonato, lo que unido a la
segunda posición en la general de su compañero de marca, Jamie Green, demuestra
que los chicos de la marca de la estrella han realizado un gran trabajo esta
pretemporada para preparar su nueva máquina tras el cambio de reglamento al que
hemos asistido este año. Así pues, en esta primera parte del certamen la nota
su no puede ser más que sobresaliente para Mercedes.
Por su parte, la marca poseedora
del título, Audi, ha hecho una nefasta
primera parte de temporada, únicamente maquillada con la victoria en tierras
austriacas a cargo de Edoardo Mortara. Parece que no han dado con la tecla para
que su berlina, el A5, sea lo rápido que debiera y prueba tras prueba se ven
superados por los pilotos punteros de Mercedes y BMW, hasta el punto de que su
piloto número uno, al menos en teoría, Mattias Ekström se encuentra en quinta
posición del camponato a 48 puntos del líder, si bien es cierto que el abandono
en la última prueba ha incrementado la diferencia en algo más de lo debido. Por
tanto, de momento, y pese a la victoria la victoria para la marca de los aros,
la nota para ellos debe ser de suspenso.
Por último, los “debutantes”, al
menos después de un largo periodo de ausencia en el campeonato, BMW, han
cuajado una buena primera parte de la temporada y han callado las voces que en
pretemporada ponían en duda que sus máquinas pudieran estar en las luchas por
las victorias. De momento llevan una, a cargo del eterno aspirante al título,
Bruno Spengler, que debieran ser dos, pues la victoria de Green en la última prueba
disputada en el Norisring debiera habérsela adjudicado el
actual campeón Martin Tomcyzk. Además se encuentran en posiciones de podio con
regularidad y son los únicos, que con sus pilotos 1 y 2, Spengler y Tomcyzk,
que cada cual los ordene a su manera, parecen que pueden frenar el dominio de
los Mercedes. Notable alto para ellos.
Realicemos a continuación un breve repaso de las cinco
pruebas disputadas hasta el momento.
Hockenheimring (D) 27 a 29 de
Abril
Como es costumbre habitual del
campeonato la primera prueba se disputaba en el circuito alemán de Hockenheim y
la expectación era máxima para ver a estas nuevas máquinas pelear por alzarse
por el preciado entorchado del campeonato.
El triunfo en la prueba
correspondió al piloto de HWA Mercedes, Gary Paffett, seguido por Jamie Green y
completando el podio el “poleman” Mattias Ekstrom.
Paffett salía en sexta posición
pero a un ritmo de vértigo logró llegar a la tercera posición, hasta que el
piloto de Audi, líder hasta el momento, Ekstrom cometió un error al salir largo
en una de las curvas del trazado bávaro y se vió adelantado por los dos coches
de la marca de la estrella que marcharon a sus anchas hasta el final de la
prueba, con la única incertidumbre de saber cual sería el orden de llegada
entre ambos.
Una carrera bastante movidita,
con toques, trompos y demás incidentes entre cuyas bajas destacan la de los
pilotos uno y dos de BMW, Tomczyk y Spengler.
Lausitzring (D) 4
a 6 de Mayo
Segunda prueba del campeonato y
primera victoria para Spengler este año y primera para BMW en su vuelta al certamen.
El piloto canadiense logró defender su
primera posición inicial pese a las acometidas del piloto de Mercedes Gary
Paffet que se pasó toda la prueba a la estela del piloto de la marca de las
hélices. Por su parte Augusto Farfus copó el podio con su también M3 para
completar un fin de semana redondo para BMW.
Green fue cuarto, mientras que
Ekstrom fue el mejor clasificado para la marca de los aros para completar otro
fin de semana decepcionante. Por su parte los españoles, Molina y Merhi
acabaron en decimoquinta y decimosexta posición, quedando el piloto catalán en
una posición tan retrasada por problemas en las paradas en boxes.
Brands Hatch (GB)
18
a 20 Mayo
El DTM salía por primera vez este
año de Alemania y nos deparó una interesante carrera en un circuito bastante
peculiar, por su corta longitud y en mi humilde opinión, bastante inadecuado
para el espectáculo en un certamen con coches de tales dimensiones y tanta
potencia.
Pese a lo anterior, y como ya he
dicho, Paffett al margen que se paseó de principio a fin hasta la victoria, con
un pequeño momento de intranquilidad cuando a falta de veinte vueltas Spengler se
situó a un segundo del piloto inglés, pero no fue nada más que un espejismo que
en nada importuno al piloto de Mclaren, la carrera fue emocionante y con
pilotos rodando en márgenes de tiempo muy escuetos. De hecho, Spengler, a la
fin segundo, acabó únicamente medio segundo por delante de Mike Rockenfeller,
que pudo auparse al cajón tras sacar una exigua ventaja al actual campeón del certamen
y piloto de BMW Tomzcyk.
Destacar la actuación de Miguel
Molina que tras partir en una posición muy retrasada en la salida llegó de una forma
espectacular, con adelantamientos de todos los tipos y clases y con una alta
dosis de agresividad hasta la sétima posición.
Red Bull Ring
Spielberg (A) 1 a 3 de Junio
Esta vez, fue a la cuarta, y tras
tres carreras disputadas por fin la marca de Ingolstadat, Audi, se alzó con la
primera victoria del año, si bien, el triunfo a manos de Edoardo Mortara no
puede resultar más que sorprendente, al menos antes de iniciarse el fin de
semana, puesto que demostró tener un ritmo consistente, hasta el punto de
lograr el mejor tiempo el sábado, lo que le hacía partir en primera posición.
Pese
a ello la victoria nada tuvo que ver con un tranquilo paseo por tierras
austriacas sino que Martin Tomzyck y Paffett le complicaron la carrera de
principio a fin al piloto italiano quien tras una dura batalla con el BMW y el Audi
A5 pudo cruzar la meta encabezando el trío.
Norisring (D)
29
Junio a 1 Julio
SI algo no se puede decir de la,
hasta el momento, última prueba disputada del DTM, es que fuera aburrida o
previsible, puesto que “el Mónaco alemán” y la lluvia nos depararon una de las
carreras más emocionantes de los últimos tiempos.
Ya desde la salida con numerosos
toques, y en especial con el que se produjo entre los pilotos líderes de
Mercedes Paffett y Green, el cual mandó al líder del campeonato a las últimas
posiciones, hasta las últimas vueltas, donde el al fin y a la postre vencedor,
por cuarta vez, en el trazado urbano Jamie Green recuperó en los últimos 10
minutos de carrera hasta 10 segundos de desventaja con Tomczyk y Spengler para adelantar al segundo de ellos
en una espectacular maniobra y tras lanzarse de forma desesperada en la última
curva de la última vuelta arrebatarle la victoria al actual campeón. Finalmente, Paffett tras una impresionante remontada finalizó en cuarta posición, demostrando que si no es por el incidente con su compañero de equipo en la priemra curva posiblemente se hubiese adjudicado al victoria.
Pues bien, tras cinco pruebas, y
este breve repaso no tenemos más que desear que la segunda parte del campeonato
mantenga la línea de emoción de la primera, en especial de las últimas dos
pruebas disputadas y animar a los chicos de BMW para que sazonen un poquito más
el campeonato y no tengamos campeón antes de tiempo, si bien, Paffett hará todo
lo posible porque esto no sea así.
Clasficación tras cinco pruebas:
1. Gary Paffett (Mercedes)......................95
2. Jamie Green (Mercedes).....................69
3. Bruno Spengler (BMW).......................58
4. Martin Tomczyk (BMW)........................54
5. Mattias Ekström (Audi).........................47
6. Mike Rockenfeller (Audi)......................39
7. Edoardo Mortara (Audi).......................31
8. Christian Vietoris (Mercedes)...............24
9. Augusto Farfus (BMW)........................16
10. Timo Scheider (Audi).........................16
11. David Coulthard (Mercedes)..............14
12. Andy Priaulx (BMW)...........................14
13. Miguel Molina (Audi)............................8
14. Filipe Albuquerque (Audi)....................8
15. Ralf Schumacher (Mercedes)..............7
16. Joey Hand (BMW)................................2
17. Robert Wickens (Mercedes)................2
18. Dirk Werner (BMW)..............................1
2. Jamie Green (Mercedes).....................69
3. Bruno Spengler (BMW).......................58
4. Martin Tomczyk (BMW)........................54
5. Mattias Ekström (Audi).........................47
6. Mike Rockenfeller (Audi)......................39
7. Edoardo Mortara (Audi).......................31
8. Christian Vietoris (Mercedes)...............24
9. Augusto Farfus (BMW)........................16
10. Timo Scheider (Audi).........................16
11. David Coulthard (Mercedes)..............14
12. Andy Priaulx (BMW)...........................14
13. Miguel Molina (Audi)............................8
14. Filipe Albuquerque (Audi)....................8
15. Ralf Schumacher (Mercedes)..............7
16. Joey Hand (BMW)................................2
17. Robert Wickens (Mercedes)................2
18. Dirk Werner (BMW)..............................1
Sergio.
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