martes, 24 de julio de 2012

¿ Alas alegales o ilegales ?


Como bien sabrán los aficionados a la Fórmula 1, o simplemente, los lectores de periódicos deportivos online de nuestro país, el domingo por la mañana saltaba la noticia en el GP de Alemania, pues la FIA anunció una investigación en los motores Renault de la escudería de los Toros Alados. Así es, el delegado técnico del máximo organismo internacional del automovilismo, encontró en los motores de los números 1 y 2 del campeonato algo que pensaba no estaba permitido.

La acusación fue grave, y desde luego las sospechas que muchos teníamos se confirmaron, y es que, aunque finalmente, tras reunirse con los representantes del equipo y del motorista, decidieron que no hubo infracción de la norma, pues pese a que se atentaba al espíritu de la misma, es decir, evitar el soplado al difusor con los gases de los escapes,  a tenor de su redacción no cabía sanción posible, o al menos, así lo interpretaron los comisarios.
Como no podía ser de otra forma la sospecha radicaba sobre los escapes sopladores de los coches de la marca austriaca y el mapa motor de sus propulsores.
La nota de la FIA, vino a decir:
Comunicado oficial de la FIA:

"Los Comisarios han recibido un informe del Delegado Técnico de la FIA, junto con datos específicos de la ECU de los coches 1 y 2 de Red Bull Racing. Los Comisarios se han reunido con representantes del equipo y representantes del suministrador de motores Renault".

"Los Comisarios no aceptan los argumentos del equipo, sin embargo concluyen que, según está escrita la norma, el mapa motor presentado no rompe el texto del Artículo 5.5.3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 y por lo tanto se ha decidido no tomar ninguna medida al respecto"
.

El meritado artículo vendría a decir que, con el acelerador abierto al máximo el motor debe de entregar el máximo par motor que pueda, al número de revoluciones en el que se haga la medición. Pues bien, el delegado técnico de la FIA tras decir que no aceptaba las explicaciones dadas por los representantes de Red Bull dijo que : "Aparentemente el par máximo de los propulsores de ambos motores es notablemente inferior a medio régimen en comparación con el de anteriores eventos. Bajo mi punto de vista, esto es claramente una violación de la Normativa Técnica de la Fórmula 1. Esta alteración provoca unas regulaciones técnicas por la que los motores son capaces de rotar a una mayor revolución. Este nuevo mapa de momento de rotación artificialmente cambiará las características aerodinámicas de ambos coches", matizó el delegado, por lo que desde esta tribuna no acabamos de comprender la no sanción, más allá de razones de índole no deportivo en las que no procede ahora entrar. Si llegado a este punto alguien no ha comprendido lo anterior, podríamos decir que, cuando Vettel y Webber pisan el acelerador a fondo, las revoluciones no están al máximo, algo no permitido, lo que no está permitido, además recordar que, a mayor número de revoluciones mayor cantidad de gases se generan, algo que conectamos a continuación.



Y en qué beneficia esto al rendimiento de los monoplazas, pues sencillo,  en primer lugar permite que el motor entregue la potencia de forma “más suave” o progresiva, lo que dadas las condiciones de lluvia de viernes y sábado era algo plausiblemente beneficioso, y en segundo lugar, y más importante,  lo anterior se consigue retrasando el encendido en algunos cilindros a medias revoluciones, en otras palabras, al retrasar el encendido (el momento en el que la bujía da la chispa)  se mantiene el acelerador ligeramente abierto aunque el piloto no esté pisando el pedal, lo que hace que se retrase la explosión de la mezcla, que se produce cuando la válvula de escape ya se ha abierto. En vez de empujar al pistón hacia abajo y producir potencia, la explosión se expande por el escape, creando una ráfaga de gas que simula  el efecto de seguir acelerando sin producir potencia, logrando mantener la carga aerodinámica en el difusor.
( Si no se comprende el mecanismo nos remitimos al siguiente artículo que ya publicamos : http://www.reflexionesenboxes.blogspot.com.es/2011/06/formula-1-los-escapes-sopladores.html)


Pues bien, tras lo anterior, la decisión de no sancionar a los actuales campeones del mundo, y dejar simplemente el “numerito” en una reprimenda, deja una importante consecuencia. Se ha abierto la veda,  y la FIA solo tiene dos caminos. El lógico, que sería rescribir la norma y prohibir definitivamente “el invento”, o bien aceptar que todos los equipos se sumen a la propuesta del equipo austriaco y el espíritu de la norma sea vulnerado abiertamente por todos los equipos. La pelota está en su tejado.
Sergio.

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