Como bien
sabrán los aficionados a la Fórmula 1, o simplemente, los lectores de
periódicos deportivos online de nuestro país, el domingo por la mañana saltaba
la noticia en el GP de Alemania, pues la FIA anunció una investigación en los
motores Renault de la escudería de los Toros Alados. Así es, el delegado
técnico del máximo organismo internacional del automovilismo, encontró en los
motores de los números 1 y 2 del campeonato algo que pensaba no estaba
permitido.
La acusación
fue grave, y desde luego las sospechas que muchos teníamos se confirmaron, y es
que, aunque finalmente, tras reunirse con los representantes del equipo y del
motorista, decidieron que no hubo infracción de la norma, pues pese a que se
atentaba al espíritu de la misma, es decir, evitar el soplado al difusor con
los gases de los escapes, a tenor de su
redacción no cabía sanción posible, o al menos, así lo interpretaron los
comisarios.
Como no
podía ser de otra forma la sospecha radicaba sobre los escapes sopladores de
los coches de la marca austriaca y el mapa motor de sus propulsores.
La nota de
la FIA, vino a decir:
Comunicado oficial de la FIA:
"Los Comisarios han recibido un informe del Delegado Técnico de la FIA, junto con datos específicos de la ECU de los coches 1 y 2 de Red Bull Racing. Los Comisarios se han reunido con representantes del equipo y representantes del suministrador de motores Renault".
"Los Comisarios no aceptan los argumentos del equipo, sin embargo concluyen que, según está escrita la norma, el mapa motor presentado no rompe el texto del Artículo 5.5.3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 y por lo tanto se ha decidido no tomar ninguna medida al respecto".
El meritado artículo
vendría a decir que, con el acelerador abierto al máximo el motor debe de
entregar el máximo par motor que pueda, al número de revoluciones en el que se
haga la medición. Pues bien, el delegado técnico de la FIA tras decir que no
aceptaba las explicaciones dadas por los representantes de Red Bull dijo que : "Aparentemente
el par máximo de los propulsores de ambos motores es notablemente inferior a
medio régimen en comparación con el de anteriores eventos. Bajo mi punto de
vista, esto es claramente una violación de la Normativa Técnica de la Fórmula
1. Esta alteración provoca unas regulaciones técnicas por la que los motores
son capaces de rotar a una mayor revolución. Este nuevo mapa de momento de
rotación artificialmente cambiará las características aerodinámicas de
ambos coches", matizó el delegado, por lo que desde esta tribuna no
acabamos de comprender la no sanción, más allá de razones de índole no
deportivo en las que no procede ahora entrar. Si llegado a este punto alguien
no ha comprendido lo anterior, podríamos decir que, cuando Vettel y Webber
pisan el acelerador a fondo, las revoluciones no están al máximo, algo no
permitido, lo que no está permitido, además recordar que, a mayor número de
revoluciones mayor cantidad de gases se generan, algo que conectamos a
continuación.
Y en qué beneficia esto al
rendimiento de los monoplazas, pues sencillo,
en primer lugar permite que el motor entregue la potencia de forma “más
suave” o progresiva, lo que dadas las condiciones de lluvia de viernes y sábado
era algo plausiblemente beneficioso, y en segundo lugar, y más importante, lo anterior se consigue retrasando el
encendido en algunos cilindros a medias revoluciones, en otras palabras, al
retrasar el encendido (el momento en el que la bujía da la chispa) se mantiene el acelerador ligeramente abierto
aunque el piloto no esté pisando el pedal, lo que hace que se retrase la
explosión de la mezcla, que se produce cuando la válvula de escape ya se ha
abierto. En vez de empujar al pistón
hacia abajo y producir potencia, la explosión se expande por el escape, creando
una ráfaga de gas que simula el efecto
de seguir acelerando sin producir potencia, logrando mantener la carga
aerodinámica en el difusor.
( Si no se comprende el mecanismo nos
remitimos al siguiente artículo que ya publicamos : http://www.reflexionesenboxes.blogspot.com.es/2011/06/formula-1-los-escapes-sopladores.html)
Pues bien, tras lo anterior, la
decisión de no sancionar a los actuales campeones del mundo, y dejar
simplemente el “numerito” en una reprimenda, deja una importante consecuencia.
Se ha abierto la veda, y la FIA solo
tiene dos caminos. El lógico, que sería rescribir la norma y prohibir
definitivamente “el invento”, o bien aceptar que todos los equipos se sumen a
la propuesta del equipo austriaco y el espíritu de la norma sea vulnerado
abiertamente por todos los equipos. La pelota está en su tejado.
Sergio.
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