sábado, 7 de abril de 2012

La trampa del Algarve.

Primera Victoria para Ostberg en el mundial. Cero para Loeb e Hirvonen, dos puntos para Latvala, empeñado en relegarse a ser segundo piloto de Ford , y meritoria tercera posición para Solberg.


El Rally de Portugal se iniciaba con una superespecial en las calles de Lisboa que sirvió como calentamiento para los pilotos y para demostrar que Solberg llegó a tierras portugueses con ganas de seguir discutiendo a su compañero el papel de número uno del equipo del óvalo, tras alzarse con la primera posición en el tramo.

El segundo de los tramos no iba a ser uno más.  La noche cayó y las luces de los vehículos tomaron el protagonismo, pues bien, nuestro piloto cántabro sufrió un problema eléctrico y tuvo que realizar prácticamente todo el tramo a oscuras.
Además no pudo tomar la salida en el siguiente tramo, si bien pudo reengancharse al día siguiente en el Rally 2, no sin haber cedido los diez minutos de penalización establecidos.



Sin embargo, peor suerte iba a correr el piloto número uno de Citroën y ocho veces campeón del mundo, Loeb, que cometió un error, sí, han leído bien, cometió un error , al parecer de notas, marchó largo en una curva y sufrió un aparatoso accidente, con vuelta de campana incluida. La jaula de seguridad de su DS3 resultó dañada, por lo que los comisarios no le permitieron retomar la prueba al día siguiente.


Ante esta tesitura, la prueba del Algarve se presentaba como un duelo de los Fords contra el único espada del equipo uno de Citroën, Mikko Hirvonen.

Así pues, una vez disputadas los cuatro primeros tramos la prueba estaba  encabezada por los dos pilotos de Ford seguidos de Hirvonen.

Pero al inicio de la especial quinta, ya la mañana siguiente, la lluvia decidió tornarse en protagonista y marcar el devenir de los tres tramos que se disputaban esa mañana de viernes.
Ott Tanak iba a ser el primero en sufrir las consecuencias del barrizal en el cual se había convertido el recorrido sufriendo una salida de pista, que se unió a problemas con el motor.


Por su parte, el primero de los Fords, llegaba a meta con un golpe en la carrocería que hacía ver los problemas que había tenido, Solberg para completar el tramo, sin embargo, peor suerte iba a correr su compañero de equipo, que a quilómetro y medio para finalizar el tramo trazaba velozmente una curva a izquierdas con tal mala fortuna que chocaba contra una piedra y deslizaba su fiesta hasta fuera de los límites del recorrido, otro más a Rally 2 y otra oportunidad del Finlandés lanzada por la borda. Loeb, respiraba algo más aliviado.

Así pues, ante esta tesitura el tramo sexto de hasta la hora apocalíptica prueba portuguesa dejaba en cabeza a Solberg e Hirvonen, prometiendo una feroz lucha por alzarse con el triunfo, si bien, hasta el momento, el de Ford se estaba mostrando superior, si bien, el destino iba a proporcionar un nuevo revés al piloto noruego, pues este se salía de pista y dejaba su Ford atascado en una zanja sin posibilidades de retornar a la pista. Otro a Rally 2.




Por su parte, Dani Sordo se ponía manos a la obra y remontaba posiciones, marcando los tres scratch de los tramos de la mañana, que iban a ser los únicos del día, pues los tramos de la jornada, dadas las condiciones de la pista provocadas por las intensas lluvias, y los numerosos accidentes,  hicieron que los tres tramos de la tarde fueren cancelados.

Más tranquila fue la jornada siguiente, donde debemos destacar la remontada de los Ford, aunque más bien, deberíamos hablar de la remontada de Solberg, pues Latvala parecía no encontrar el ritmo, así como la escalada de posiciones de Sordo, que mostraba las buenas prestaciones de la evolución 01B de su Mini John Cooper Works sobre lo , por fin, secos tramos de tierra la prueba del país vecino. 

Destacar el cambio de posiciones en el podio, pues Ostberg logró colocarse tercero tras adelantar al ruso Novikok. Por su parte, tras la conclusión de la jornada, y de 13 tramos en total Hirvonen era líder, teniendo a casa un minuto a su más inmediato perseguidor. Por su parte, el número, teórico, dos de Ford, actual número uno diría yo, Solberg lograba escalar hasta la novena posición, tras llevarse la mayoría de scratch de la jornada.



El Rally continuaba con unas condiciones más aceptables y si bien en las primeras pociones no encontrábamos variaciones, por detrás, Solberg continuaba remontada hasta la quinta posición, desde la que partiría la última jornada. Por su parte Latvala, con problemas en la bomba de la gasolina no podía seguir a su compañero noruego. Por otro lado, nuestro representante en el WRC, Sordo, tenía problemas con el sistema de escape de su Mini, y los gases se introdujeron en el interior del habitáculo haciendo que este tuviere que detenerse para desmontar el parachoques trasero y la ventilla de su copiloto, lo que frenó su remontada, finalizando la jornada en decimo segunda posición.

 Así pues, la última jornada tenía unas pociones de podio bien definidas con Hirvonen, Ostberg y Novikok, si bien este tuvo problemas en su motor y anduvo gran parte del último día con únicamente tres cilindros en funcionamiento.


Y así fue, la última jornada únicamente nos deparó la consecución de la cuarta posición para el número dos de Ford y la victoria en la Power Stage para Dani Sordo, seguido de Latvala y Ott Tänak, que dejó bien a las claras que sin los numerosos problemas mecánicos en si vehículo hubiere podido luchas por cosas importantes en la prueba del país vecino.


Pues bien, parecía que Hirvonen lograba así su primera victoria en su nueva andadura en Citroën, pero nada más lejos de la realidad, y es que las sorpresas en esta cuarta prueba del mundial se encontraban incluso una vez finalizada la misma, puesto que, los comisarios de la prueba detectaron irregularidades en el turbo y en el embrague del DS3 del piloto finlandés, lo que provocaron la exclusión del mismo, por lo que Mads Ostberg se alzaba de esta forma con su primera victoria en el WRC, seguido por Novikok y Solberg, que finalmente logró una meritoria tercera plaza.




Después de cuatro pruebas el mundial queda como sigue:

1.Sebastien Loeb      66
2.Petter Solberg        62
3.Mads Ostberg         53
4.Mikko Hirvonen    50
5.Evgeny Novikov    39
6.Jari-Matti Latvala  28 

Sergio.

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