domingo, 26 de febrero de 2012

Campeón congelado, aspirante redimido.

Victoria para Latvala, que dominó con mano firme en las gélidas tierras suecas y noruegas, seguido por Hirvonen. Mal rallye por su parte para Loeb, que minimizó daños con un sexto puesto y 3 puntos en la power stage. Sordo, abandonó.



La prueba se iniciaba con una super especial  de apenas minuto y medio de duración que nos deparó el liderato del piloto cántabro de Mini, pero no fue más que un espejismo.

Al día siguiente, con el inicio real del rallye, los pilotos nórdicos se pusieron manos a la obra y coparon las posiciones de cabeza, como viene siendo norma ya instaurada en los rallyes disputados en estas latitudes. La fiesta de los hombres del frío, que tenía visos de ser privada, solo se veía interrumpida en los primeros tramos por el número uno de Citröen, Loeb, y el piloto español Dani Sordo.  El alsaciano pese a penalizar en el primer tramo del día, con 10 segundos, por salir tarde del service park al cambiar en el último momento los reglajes de su DS3, se mantenía a poco más de 12 segundos de la cabeza de carrera tras los cinco primeros tramos, pero esta situación no tardaría en variar.


En el sexto tramo las aspiraciones de Sordo se iban al traste por culpa de problemas en el motor de su Mini, agudizados por una salida de pista que al parecer taponó su radiador e hizo que casi instantáneamente su motor alcanzara una desorbitante temperatura y dijera basta. Por su parte Loeb cometía un inusual error en él, quedándose atrapado en un “búnker” de nieve y perdiendo algo más de dos minutos, despidiéndose, sin más remedio, de una posible victoria en este rallye de Suecia, donde solo a podido subir a lo más alto del pódio una vez. 


Así pues, esta primera jornada real de la prueba nos deparaba el liderato del cabeza de equipo de Ford, Latvala, seguido del escudero de Citroën, el también finés Hirvonen. Por su parte, el otro punto de interés de la prueba se centraba en dilucidar quien saldría triunfador de la pugna por la tercera posición, cuyos pretendientes eran el segundo piloto de Ford, Solberg, que se vió relegado a un segundo plano por sus errores, destacando el trompo que hizo en el cuarto tramo;  y el  joven Ostberg, que sorprendió el año pasado con una genial segunda posición en la que fue la prueba inaugural el año pasado, es decir, este mismo rallye.

La segunda etapa siguió los mismos derroteros y los finlandeses Latvala e Hirvonen, seguián sometiendo con mano de hierro al resto, sumidos en una intensa lucha que nos dejaba claro que uno de los dos se llevaría el triunfo. Por su parte Ostberg le recortaba algo de tiempo al segundo piloto del equipo oficial de Ford y tenía a tiro de piedra el podio. Mientras tanto Loeb se colocaba en sexta posición. 
 La clave de esta segunda jornada, especialmente, en los tramos disputados de tarde fueron el estado de los neumáticos, pues la nieve iba dando paso a la grava, con el consiguiente perjuicio para los neumáticos con clavos. Al final del día Latvala lograba estirar su diferencia hasta los 23 segundos.


En la tercera y última jornada de la prueba sueca ,los pinchazos se convirtieron en los principales protagonistas, en concreto, para con los dos pilotos del equipo oficial de Ford, que vieron como una roca pinchaba sendas ruedas delanteras izquierdas en sus Fiestas en el tramo 22, si bien con suertes dispares. Mientras que para Latvala no fue más que un susto en su ritmo de martillo que hizo que Hirvonen se pusiera a 8 segundos, para Solberg significó perder la bonita lucha que venía manteniendo con Otsberg y quedar relegado a la cuarta posición.

Destacar por último el ritmo de Novikov que logró mantener la quinta posición frente a Loeb, mientas que por su parte, este último se adjudicó el último tramo del rally, es decir, la power stage.


Con estos resultados el alsaciano mantiene la primera posición en la general con 39 puntos, seguido por su compañero de equipo, con 32 puntos, mientras que Solberg completa el terceto de cabeza con 29. Con la victoria en Suecia y el punto, al quedar tercero, en la power stage, Latvala se redime, en parte, del abandono en Monte Carlo, y se coloca con 26.



Próxima parada, Méjico.
Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario