sábado, 17 de marzo de 2012

Golpes, en la mesa y contra el muro.


Victoria en Méjico para Loeb, que ve como su principal rival para el mundial, el finlandés Latvala suma un nuevo cero en su casillero. Doblete de Citroën.


La prueba Mejicana se presentaba como una nueva oportunidad para los pilotos de Ford de demostrar que este año le van a seguir poniendo las cosas difíciles a Loeb .

Pues bien, parecer que sí, que los chicos de Ford han trabajado duro para lograr buenas prestaciones en este rallye en altura, pues tras el mejor tiempo marcado por Solberg en la primera especial disputadas en las calles de Guanajuato, el día siguiente vimos como en los cuatro primeros tramos el dominio de Citroën y Ford era alternativo. Una lástima, que al inicio del día el noruego , Solberg, pinchara su Fiesta RS, sumando a esto trompo, por lo que  perdía todas sus opciones de luchar por el triunfo. Por lo tanto, todo el peso de Ford recaía sobre su piloto con el dorsal número 3, el finés, y a la postre, principal candidato a arrebatarle la corno al piloto alsaciano.

Pero las opciones del número 1 de Ford, se iban al traste en esta primera mañana del rallye, pues una roca colocada en medio de la trazada destrozaba su suspensión delantera, en concreto en el quinto tramo, dejando el liderato de la prueba a Hirvonen, seguido muy de cerca por el campeón del mundo.


Por la tarde, Loeb se ponía el mono de trabajo y arrebataba el liderato a su compañero de escuadra, que se tenía que conformar con completar el 1-2 de la marca gala. Por su parte, Mads Ostberg se consolidaba en la tercera posición tras el error de Neuville, que tocaba un bordillo y arrancaba una de sus ruedas.

Por su parte, Latvala, se hartaba a marcar scracht durante el resto de tramos, logrando remontar desde la octava hasta la cuarta plaza para cerrar así el día. Destacar en lo negativo la suspensión o cancelación del noveno tramo del rallye después de que un energúmeno lanzara una piedra a la luna del vehículo de Neuville.

El primer tramo del día se vio aderezado de una complicada visibilidad por la poca altura a la que se encontraba el Sol en horas tan tempranas, lo que complicaba la labor de los pilotos, pero esto, poco importo al finlandés de Citroën, que volaba bajo por las tierras mejicanas acercándose al liderato, el cual tenía a menos de 9 segundos de distancia. Pero, evidentemente el ocho veces campeón del mundo no iba a permitir dar mayores esperanzas a su compañero de equipo y le metió 10 segundos en el siguiente tramo. Por su parte, Latvala ya era tercero, con bastante margen sobre Ostberg que no podía seguir el ritmo del Ford oficial, y además ya se veía presionado por Solberg.
 En el tramo quince, nuevo pinchazo para Latvala, lo que le hacía perder algo más de quince segundos, desde luego, la fortuna no sonreía a los pilotos de Ford y sus neumáticos.


Del resto del día poco a destacar, Loeb controlando, Hirvonen manteniéndose en segunda posición y Latvala a lo suyo,  mientras que su compañero de equipo se colocaba en cuarta posición. Así pues, finalizaba el segundo día con un más que probable doblete para el equipo Citroën.

El tercer día nos deparaba en primer lugar una superespecial de poco más de cinco quilómetros enfocada al espectáculo, seguida de un largo tramo de más de cincuenta quilómetros, que nos deparó, en primer lugar el accidente escalofriante Novikov, que si bien ya abandonó en el último tramo del día anterior tras arrancar una de sus ruedas contra una roca, pudo reengancharse a la prueba, si bien, lamentablemente tuvo que poner punto y final a su actuación, afortunadamente sin consecuencias físicas ni para él, ni para su copiloto. 


En ese mismo tramo se consagró el desastre para Latvala, que sufría otro accidente, que dañó la jaula de seguridad de su Fiesta RS, lo que motivó que los comisarios no le permitirían formar parte de la siguiente especial del rallye. Desde luego, no será en este artículo desde donde juzguemos a Latvala, pero parece que el finés no sabe levantar el pie cuando debe, y mandó al limbo una tercera posición segura, cosechando su segundo cero de la temporada.  Al parecer, y según declaró al finalizar el tramo,  al ver el coche de Novikov a un lado de la pista se despistó:

Me estaba acercando a una curva rápida la izquierda, que dio lugar a una combinación de izquierda-derecha. Desde lejos vi el coche de Evgeny sobre su techo, que parecía estar al lado de la carretera. Frené fuerte y mi coche chocó contra el banco. Creo que volcó dos veces.


La prueba finalizaba con la power stage que se llevaría Solberg, seguido de Loeb y de Ostberg, que finalizaba un rallye sin errores lo que le llevaba hasta la cuarta posición.

La clasificación final fue :

1. S. LOEB 4:15:32.7 0.0
2. M. HIRVONEN 4:16:15.1 +42.4
3. P. SOLBERG 4:17:44.1 +2:11.4
4. M. ØSTBERG 4:20:24.2 +4:51.5
5. O. TÄNAK 4:20:35.3 +5:02.6
6. N. AL-ATTIYAH 4:22:14.1 +6:41.4
7. A. ARAÚJO 4:28:19.6 +12:46.9
8. S. OGIER 4:30:30.5 +14:57.8
9. K. BLOCK 4:37:59.5 +22:26.8
10. R. TRIVINO 4:39:03.4 +23:30.7

Así pues Sébastien Loeb se alzaba con su segundo triunfo del año y sexto consecutivo en la prueba mejicana, demostrando quien es el mejor piloto del mundial y asestando un golpe encima de la mesa. Una prueba perfecta para el francés, que conservó cuando debió hacerlo y voló cuando era necesario, para lo cual no hay más que ver el espectacular tramo que se marcó el sábado en Otates.


Por su parte Latvala debe seguir mejorando en cuanto a madurez, pues pese a su experiencia parece que en muchos momentos prescinde de la misma, pues errores como los del domingo no hacen más que acercar a Loeb a su noveno entorchado consecutivo.

Por último destacar que bien haría Ford en reflexionar sobre el por qué de tantos pinchazos, pues quizá el exceso de agresividad de sus pilotos a la hora de trazar pueda ser contraproducente.


Por su parte, la clasificación del campeonato queda tal que así:

1. S. LOEB 66
2. M. HIRVONEN 50
3. P. SOLBERG 47
4. M. ØSTBERG 28
5. J-M. LATVALA 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario