Finalmente, me he decido en partir en dos el artículo y en este segundo me gustaría analizar ciertas cosas que parten de un mismo punto.
Habría que partir de dos extremos, uno de ellos, el circuito de Spa. Spa no es el típico circuito, no es un Tilkódromo de los que está infestado el calendario de F1, es un verdadero circuito, de los pocos que quedan con alma y exigentes de verdad, para auténticos pilotos y donde los errores se pagan muy caros. Decía ayer Jaime Alguersuari, que más le valdría centrarse en ese super proyecto que asegura tener para el año que viene y guardarse sus opiniones, en los micrófonos de la Cadena Cope, que no puede ser que "esa" ( La Source) sea la primera curva tras la salida en Spa, porque los toques son inevitables. Quizá alguien debería decirle a este señor que los circuitos de F1 no deberían ser autopistas de 8 carriles...
El segundo extremo sería lo que dijo ayer Fernando Alonso : "Lo que hay que cambiar es un poco la manera de hacer las salidas. De doce salidas, creo que en siete Grosjean se ha tocado y es un porcentaje demasiado alto. Es un poco la cultura de la GP2. Hemos visto también aquí en la GP2 y en la GP3 accidentes fuertes y todos los chicos que están llegando de esas categorías, pues tienen esta tendencia". Esto además se ha visto acompañado por lo dicho por su Jefe de equipo, Domenicali, “En cuanto al accidente, solo puedo decir que el veredicto corresponde a la FIA. Lo que es cierto es que sería mejor si, empezando con la fórmula junior, las normas relacionadas con el comportamiento en la pista se reforzaran de manera estricta, para tener a los pilotos tan bien preparados como sea posible cuando lleguen a esto, el nivel más alto del deporte del motor.”
Cualquiera que haya visto una carrera de GP2 o GP3 se dará cuenta que los pilotos llevan la expresión " ir a cuchillo" hasta sus máximas consecuencias y si bien, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar desgracias de consideración en los últimos tiempos en estas categorías a causa de luchas entre pilotos, los diversos accidentes ocurridos en Spa este fin de semana deberían de hacer reflexionar a los dirigentes de la FIA si es responsable tener una categoría donde muchos participantes están ahí para rellenar la parrilla gracias a los ingresos que aportan y no a sus cualidades, y si deberían endurecer las sanciones.
Como muestra un video de la salida de los primeros compases de la segunda manga de la GP2 de este fin de semana.
Si unimos lo anterior, tenemos que, en la mayoría de los circuitos estas acciones quedarían en un leve susto, pero en circuitos como Spa o como el próximo GP de Italia, en Monza, nos podemos llevar algún disgusto importante, sino más una desgracia.
De todo lo anterior, y de esa cultura y esa forma de conducción tan alocada y en muchos extremos, irresponsable, tenemos dos claros ejemplos en el mundial. Pastor Maldonado y Romain Grosajean.
Del segundo poco más se ha de decir que lo dicho por Alonso, 7 toques en 12 salidas.
Afortunadamente lo de ayer quedó en susto, pero quizá un día pase algo grave, y es que estos pilotos deben concienciarse que no se puede actuar igual en una lucha cuerpo a cuerpo que en una salida, y menos en Spa. Es evidente que el piloto galo no ve a Hamilton, pero ¿ qué esperaba cruzándose de esa forma?, es una maniobra que no se debe hacer.
Por último, me surge una duda, tal y como dice la nota de la FIA se le impone la sanción de una carrera, entre otras, por eliminar a dos contendientes al título, en este caso a Alonso y Hamilton, lo que nos hace pensar que sino fuere por el calado de los eliminados posiblemente no se le hubiese impuesto de tal magnitud al piloto de Lotus, curioso cuanto menos.
Pero caso aparte es lo del piloto Venezolano Pastor Maldonado, que nos hace dudar si se ha propuesto batir el récord de sanciones en una temporada de forma amplia o comprobar hasta cuando la FIA le permite correr.
Este señor lleva 14 sanciones este año y dos apercibimientos ( al tercero se perdería un Gp ) en lo que llevamos de mundial, es decir, 12 pruebas. El año pasado acabó la temporada con 7 sanciones. Todo esto no es nuevo para el piloto venezolano, quié ha hecho currículo de sanciones en todas y cada de una de las categorías por donde ha pasado. De hecho,en 2005 en el circuito de Mónaco, cuando disputaba una de las pruebas correspondiente al campeonato de las Word Series de Renault, tras ignorar banderas amarillas atropeyó a uno de los comisarios provocándole severas lesiones en la espalda. En un principio se le prohibió de por vida particiar en el principado en cualquier competición automovilística, pero finalmente, tras mediar su padre y hacerse cargo de todos los gastos de la recuperación del comisario se le levantó la sanción. Y en Gp2 como no podía ser de otra forma es igual de recordado por su estilo de conducción y los accidentes que provocaba.
Y bueno, como todos vimos este fin de semana se saltó la salida, pero se la saltó a su forma, no por un par de milisegundos o de décimas, sino por algo así como 1 segundo y medio, de hecho a punto estuvo de ponerse en la pole cuando el semáforo se apagó. Ha declarado que el embrague se le resbaló de los dedos. No dudamos de que esto sea verdad, pero lo que sí es cierto es que este fin de semana ha acumulado tres sanciones más.
En este video tenéis como se las gastaba Maldonado en GP2, entre otros muchos ejemplos, en este ocasión precisamente contra Romain Grosjean.
Pues bien, de todo lo anterior extraemos que la FIA debería tomar cartas en el asunto, tal y como ha hecho esto en esta ocasión con el piloto francés, pero de lo que estos jóvenes pilotos deberían concienciarse de que la F1 no es un mero juego de ordenador y que con ese estilo, quizá, algún día tengamos que rememorar tiempos ya prácticamente olvidados de crespones negros en una carrera de F1.
Sergio.
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